Diseño de mezclas según ACI
Para lograr las mejores propiedades del concreto fresco, se requiere experiencia y un conocimiento de los conceptos básicos del diseño y control de mezclas de concreto. El objetivo final es la de obtener una mezcla trabajable, de apariencia homogénea, que cumpla con los requisitos de economía, resistencia y durabilidad requerida cuando endurezca y lograr esto más que una ciencia es un arte.
Adjunto una presentación con los requisitos más importantes del concreto, que hay que tener en mente a la hora de dosificar una mezcla y aplicar el análisis práctico recomendado por el ACI. Al efectuar el diseño de una mezcla es conveniente adoptar los siguientes lineamientos básicos:
1. Procurar obtener el concreto de la calidad especificada al costo más bajo posible, es decir Economía.
2. Prever el concreto una vez endurecido alcance las propiedades adecuadas que permitan a la estructura cumplir con la función para la cual fue construida de la manera más eficiente posible, es decir Resistencia y Durabilidad.
3. Dar a la mezcla la consistencia más seca posible que permita colocarla y acomodarla en las condiciones particulares de la estructura por vaciar, esto es Manejabilidad.